jueves, 28 de junio de 2012

España, SÍ puede.

El próximo domingo 1 de julio de 2012, la selección española de fútbol jugará en el Olímpico de Kiev su tercera final consecutiva. ¡¿Quién nos los iba a decir hace 4 años?!

En todo este tiempo la selección ha espantado fantasmas del pasado, ha batido todo tipo de récords y ha cambiado, en cierto modo, los valores del deporte, siguiendo el ejemplo de otros deportistas españoles.

Todo empezó en la Euro 2008, en la que España se quitó, entre otros, el complejo de no poder ganar en una tanda de penaltis. Fue contra Italia, frente a uno de los "cocos" de aquella Eurocopa y con la decisiva intervención de Iker. Aquel equipo, bajo las órdenes de Luis Aragonés, y con el lema "¡PODEMOS!" acabó celebrando por todo lo alto el último gol marcado en el campeonato, el de Fernando Torres, "el Niño".

La historia siguió cambiando dos años después, en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Campeonato que la Selección comenzó con un duró tropiezo contra Suiza. Derrota que sembró de dudas al equipo y a la afición. Casillas fue cuestionado durante la fase de grupos, como se cuestionó el jugar con doble pivote con Busquets (jovencísimo jugador que hasta poco antes jugaba en 3ª división). Además, para más inri, Iniesta y Torres habían pasado una dura temporada marcada por  las lesiones, y Puyol fue duda para la semifinal de Alemania. Y, por si fuera poco, España nunca había pasado de 1/4 en la fase final un Mundial. 

Pues bien, está claro que, como decía, la historia siguió cambiando a pesar de todo. Casillas fue providencial contra Paraguay en 1/4 y en la final contra Holanda (Robben no lo olvidará nunca), Puyol marcó en la semifinal contra Alemania, España acabó siendo la admiración de todos por el juego desplegado durante todo el campeonato, e Iniesta... ¡qué decir de Iniesta!... Nació para marcar aquel gol, el Gol de la final, el de todos los españoles.

Este año sólo queda un reto un nuevo para que este equipo siga siendo leyenda: conseguir el tercer título consecutivo. Un tercer título que podría conseguirse con sólo una victoria más, tras haber ganado a Francia por primera vez en partido oficial, y habiendo llegado a la final a pesar de las continuas polémicas de jugar con "9", sin "9", del rendimiento de Arbeloa (reconocido por la UEFA como el mejor lateral derecho del torneo), de si Ramos tiene que chutar un penalti (marcó a lo Panenka)...

En fin, no sé vosotros, pero yo creo que España SÍ puede seguir siendo leyenda, porque nada pasa por casualidad, y viendo la tanda de penaltis de ayer (el penalti parado por Casillas es idéntico al que paró a De Rossi y Cesc marcó el último, como contra Italia) creo que España volverá a romper récords, como lo ha hecho Xavi superando en pases a Zizou. Además, este equipo volvió a demostrar la importancia del equipo, por encima de los elencos de estrellas.

España, SÍ puede.